Por Christian Rodiek, Fundador Plutus Rent
La inversión como posibilidad de lograr libertad financiera
Desde chico me ha fascinado el dinero. Pero no por el dinero en sí mismo, sino por las posibilidades que ofrece para mejorar el mundo. A los 8 años compré, con ayuda de mi padre, mis primeros bonos alemanes. En ese tiempo rentaban más del 8% anual. Hoy rentan prácticamente negativo. Y hace más de 20 años que tengo experiencias bursátiles con inversiones en exchange traded funds (ETFs), fondos mutuos, bonos, acciones y opciones.
En Alemania, donde viví desde los dos años con mi familia hasta el 2012 (cuando volví a Chile porque conocí a quien es actualmente mi esposa) estudié Ingeniería Comercial con mención en banca, finanzas y administración industrial & logística en la Universidad de Mannheim. Además, fui becado para obtener mi MBA en finanzas en la Western Illinois University de Estados Unidos.
Antes de emprender tuve algunas experiencias laborales en empresas familiares y multinacionales en Chile y Alemania con diferentes cargos, mayormente en áreas de comercio exterior, administración, finanzas y gerencia. Los rubros fueron banca, consumo masivo, logística, viticultura y energía renovable.
El libro que me inspiró a ser activo en la bolsa fue “El arte de reflexionar sobre el dinero” de André Kostolany. Mi madre me había regalado este libro y fue la base para empezar con mi educación financiera. Una de las razones por querer estudiar Ingeniería Comercial fueron las ganas de querer entender la economía y el funcionamiento del dinero.
En muchos países del mundo y sobre todo en Latinoamérica pensamos que el dinero y aún más el hecho de tener mucho dinero, es algo negativo. Frases como “el dinero no hace la felicidad” o “el dinero cambia a las personas” nos demuestran que culturalmente tenemos un problema con nuestra relación con el dinero.
Sin embargo, el dinero es necesario para todo lo que necesitamos y queremos: comida, ropa, viajes, autos, transporte, salud, educación, pasatiempos, deportes y mucho más. Entonces en vez de asociar el dinero con algo negativo, deberíamos asociarlo con algo positivo y preguntarnos: ¿Cómo puedo generar más ingresos en el largo plazo, sin tener que aumentar mis horas trabajadas? En otras palabras: ¿Cómo puedo generar ingresos pasivos? Si todos los meses logramos generar elevados ingresos pasivos, ingresos por los que no tenemos que trabajar activamente y que superen nuestros gastos mensuales, se llama Libertad Financiera o Independencia Financiera.
Innovación: La transformación digital de la Inversión Inmobiliaria
Dada mi experiencia con inversiones bursátiles, descubrí las propiedades como una interesante opción de inversión. Sin embargo, al sacar los cálculos, encontré que los retornos de los departamentos estaban con 3% – 4% en los mismos niveles como los dividendos de algunas empresas como Coca Cola. No me parecían muy atractivos. Al seguir investigando el mercado, descubrí que existía la posibilidad de poder comprar estacionamientos y bodegas. Algunos de estos inmuebles rentaban más de un 10% + UF + plusvalía. Esta rentabilidad me parecía bastante atractiva. Es por eso que mi primera inversión inmobiliaria fue la compra de un estacionamiento en la calle Padre Mariano, Providencia que logré adquirir con incluso un 25% bajo valor de mercado. El vendedor era el cantante chileno Mario Guerrero.
En esa compra y por falta de experiencia cometí unos errores que por suerte no tuvieron consecuencias. Con el tiempo invertí en mucho más estacionamientos, bodegas y departamentos ganando toda la experiencia necesaria para hacer inversiones inmobiliarias seguras, rentables y por debajo del valor de mercado. Empecé a disfrutar de investigar el mercado, visitar los bienes raíces y negociar los valores para luego hacer una buena inversión. La inversión inmobiliaria con el tiempo se convirtió en un Hobby que me complace hacer día a día con toda mi pasión.
Sir Richard Branson, fundador de Virgin Group mencionó que “el emprendimiento es hacer que aquello que te apasiona en la vida sea lo fundamental, de manera que puedas sacarle el máximo provecho y lo hagas evolucionar”. Le hice caso y en 2017 convertí mi pasión de la inversión inmobiliaria en un emprendimiento. Con Bienisimo.com lancé el primer Personal Shopper Inmobiliario de Chile. Inicialmente quería ofrecer un crowdfunding inmobiliario. Sin embargo, dada las barreras legales y sobre todo culturales, decidí cambiar el enfoque. En Chile somos muy desconfiados de las otras personas y adicionalmente en 2017 estaban muy presente algunos casos de estafa a nivel nacional. Por ende, decidí ofrecer la búsqueda de oportunidades inmobiliarias a inversionistas individuales en vez de a un grupo de compradores.
En Chile el corredor de propiedades tradicionalmente gana su comisión total de 4% + IVA representando a comprador y vendedor al mismo tiempo, cobrando un 2% + IVA a cada uno.
Dada mi experiencia personal con los inmuebles, me gustó mucho la idea de representar exclusivamente los intereses de los compradores. Siempre encontré injusto tener que pagar comisión a un corredor, sólo por el hecho de mostrarme una propiedad. En todos estos años sentía la faltaba de la asesoría de inversión, tuve el trabajo de buscar, analizar, seleccionar y visitar las propiedades, pagar a abogados para hacer estudios de títulos, redactar las promesas, escrituras e instrucciones notariales. El corredor en su forma actual en Chile entrega un alto valor a los vendedores de bienes raíces porque les ahorran tiempo con las visitas y se encargan de juntar la documentación relevante para poder vender. Sin embargo, como comprador, siempre me faltaba alguien, que estuviese de mi lado.
Con Bienisimo.com hemos logrado ventas por más de 133.000 USD en el año 2019 y tenemos activos inmobiliarios a nombre de la empresa por 172.000 USD.
¿Qué tiene que ver todo esto con Plutus Rent (www.plutus.rent)? Bueno, Plutus Rent es una solución Proptech (Property Technology) y es la transformación digital de Bienisimo.com. Aún con el servicio de un Personal Shopper Inmobiliario, la inversión inmobiliaria tiene 3 principales problemas:
- Tiempo: El proceso de compraventa de bienes raíces demora actualmente hasta 9 meses y conlleva una serie de trámites lentos, burocráticos y poco seguros.
- Comisiones: En el 90% de los inmuebles intervienen indirectamente o directamente agentes que cobran en promedio comisiones variables de un 4% + IVA.
- Transparencia: La poca veracidad de información en relación a valores de mercado, arriendo y rentabilidad implica un sobreprecio estimado de al menos 5%, o bien de 1.170 millones de USD por año en Chile.
¿Cuál es la solución a estos problemas? Con Plutus Rent como Proptech buscamos desarrollar a un “Real Estate Robot Advisor”. Este “robot” es un asesor y gestor digital de cartera de inversión inmobiliaria online, basado en algoritmos personalizados, según el perfil de riesgo y necesidades de cada usuario. De esta forma apuntamos a lograr cumplir nuestra visión de democratizar y masificar las oportunidades de inversión inmobiliaria, donde más personas puedan entender y aprovechar esta forma de generar ingresos y lograr tranquilidad económica, para cumplir sus sueños y proteger sus hogares – en todo el mundo.
Las Redes y el Networking crean infinitas posibilidades
Gracias al Networking conocí a a Iván Vera, fundador ,entre otros, de Turingo y Magical Startups. En 2019 asistí al Digital Summit y me sentí muy inspirado por la presentación y discurso de Iván. Lo contacté por LinkedIn y nos juntamos para una reunión. Tuvimos una muy buena conversación en la que le conté de Bienisimo.com y de la entonces idea de digitalizar la inversión inmobiliaria para ayudar a más personas. Iván me dio muchos buenos consejos y me motivó de tomar el curso online “La Disciplina de la Innovación” de Turingo.
El curso me ayudó mucho en el desarrollo de Plutus Rent y en prepararme para mi primer pitch en el Pitch Day de Turingo en diciembre del año pasado. En el mismo Pitch Day obtuve valiosos comentarios y preguntas por parte del equipo evaluador para seguir mejorando la presentación y el enfoque de Plutus Rent.
En este momento nos encontramos en el proceso de levantar capital por el 10% del equity de Plutus Rent y junto al apoyo de Magical Startups estamos postulando a fondos de Corfo.
Pitch Day de Turingo el 18 de Marzo 2020
Turingo no sólo es el “Netflix de la Innovación y el Emprendimiento”. Turingo es una comunidad de emprendedores, empresas, empresarios y Startups innovadoras que se ayudan y colaboran mutuamente para hacer sus sueños realidad. Gracias a la innovación que desarrollamos, logramos mejorar el mundo, cuidar al medio ambiente, crear empleos y finalmente mejorar la vida a las personas.
El 18 de marzo, por segunda vez participaremos con Plutus Renten el Pitch Day de Turingo. Estamos muy motivados en presentar nuestra solución Proptech a un amplio público y a un gran equipo evaluador. Esperamos recibir un valioso Feedback y la posibilidad de hacer Networking con inversionistas y Venture Capital interesados en sumarse al equipo de Plutus para hacer crecer y escalar este sueño.
Chile: Un país de oportunidades
A pesar de los grandes desafíos políticos, sociales y económicos que actualmente tenemos en Chile, siento que es un país de oportunidades. Justo porque aún hay mucho por hacer, para llegar a niveles de países desarrollados, existen muchas posibilidades de mejorar lo existente y marcar la diferencia dejando la huella y ayudando a otros.