Todos los escenarios de salida del Covid-19 actualmente tienen en cuenta un reinicio lento y desigual de la economía. Las empresas de todos los tamaños deberán repensar cómo interactuar con sus clientes. Y si bien esta nueva economía de bajo contacto tendrá que tener en cuenta una amplia gama de restricciones (distanciamiento físico, grandes reuniones, prohibiciones de viaje y precauciones de higiene), hay muchas oportunidades para repensar cómo puedes crear relaciones de alto valor durante éste y el próximo año .
Aquí hay varios consejos prácticos para ayudarlo a hacerlo:
- Duplica los esfuerzos en generar confianza
La incertidumbre pone nerviosos a todos, especialmente a los clientes. Pregúntate, ¿cómo puede mi negocio ayudar a aliviar esta ansiedad?
ABIERTO Y TRANSPARENTE
Todos estamos resolviendo esto juntos. Informa a tus clientes las precauciones que estás tomando para garantizar su seguridad y la seguridad de tus empleados. ¿Tienes trabajadores en «primera línea» o manejando entregas? Considera realizar controles continuos de temperatura durante todo el día para verificar que no presenten síntomas.
HAZLO PERSONAL
Un enfoque humano primero te permitirá mostrar empatía y comprensión por los clientes que atiendes y los desafíos que enfrentan durante esta crisis. Demuestra que tu marca es más que un logotipo corporativo colocando a las personas y empleados que trabajan al frente de la conversación y los mensajes, y no «behind the scenes».
GESTIONE LA VARIEDAD DE FALSAS NOTICIAS
Anteriormente, es probable que hayas tendido a evitar involucrarte en conspiraciones que impactan tu negocio en las redes sociales, pero con toda la información errónea difundida en línea, puede ser hora de reconsiderar esa estrategia. Tus clientes buscan entender lo que realmente está sucediendo en tu negocio y la verdad detrás de las noticias conflictivas que circulan. Sé claro sobre tus intenciones y por qué tu compañía ha tomado ciertas decisiones.
- Nada contra la corriente de tu industria
Tú y todos los demás están obligados a innovar (nuevamente), esta vez durante una recesión. Apóyate en lo que hace que tu marca sea única, en lugar de seguir las mismas acciones y mensajes de tus competidores.
PRUEBE UNA PROPUESTA DE VALOR DIFERENTE
Muchas industrias operan durante años con los mismos supuestos, cayendo en las mismas normas de categoría y sucumbiendo a presiones de categoría comunes. Es normal que las empresas se olviden de pensar por sí mismas en tiempos de crisis. Este reinicio global es el momento perfecto para hacer las cosas de manera diferente y crear aún más valor para tu cliente. Pregúntate, ¿qué reglas anteriores ya no existen y cómo puedes usar este tiempo para diferenciarte con los clientes?
Ejemplo en venta minorista / logística: muchos productos no necesitan entregas el mismo día. Para muchos pedidos, esto es una exageración del 100%. Considera cambiar a opciones de entrega más lentas. Crea nuevas posibilidades: entregas de paquetes con otras tiendas, los clientes pueden actualizar y agregar artículos a su pedido al día siguiente, puedes usar opciones de transporte alternativas y más ecológicas que tu cliente valorará…
LLEGA A TUS CLIENTES CUANDO ELLOS NO PUEDAN LLEGAR A TI
PuedeS hacer mucho más que simplemente cambiar a una configuración remota para interactuar con Tus clientes. Al repensar cómo resuelves las necesidades de tus clientes, podrás ofrecerles valor de nuevas maneras. Por ejemplo, en el sector de viajes y hostelería, ¿Por qué no considerar ofrecer consejos para crear una experiencia hotelera en casa?
- Prueba nuevas áreas de crecimiento para crear valor
Si tu modelo de negocio actual no resiste el clima económico actual, ¿por qué no intentar un pivote más drástico?
CAMBIAR A UN NUEVO SEGMENTO DE CLIENTE
¿Quién dice que debes seguir centrándose en tu base de clientes actual? Trata de enfocarte en un segmento de mayor valor para hacer negocios o con quienes podrían beneficiarse de los servicios que ofreces en este momento. Estamos viendo que muchas empresas cambian de un modelo B2C a un modelo B2B y viceversa.
CAMBIAR A UN NUEVO PRODUCTO / SERVICIO
Cada negocio tiene activos y recursos a la mano. Evalúa en qué eres realmente bueno y utilízalo. Puedes mantener tu negocio actual al mismo tiempo que lanzas una nueva marca y un flujo de ingresos completamente nuevo.
Dos ejemplos notables del negocio de eventos: Stagekings, normalmente construyen escenarios para grandes eventos. Ahora cambiaron a un producto completamente nuevo mediante el diseño de escritorios para aquellos que trabajan desde casa. En la misma industria, SXS Events tuvo que repensar cómo generan ingresos. Como productores de eventos tenían habilidades técnicas de producción de video en casa. Utilizaron esta experiencia para lanzar una nueva marca (intelligo) para ayudar a las personas con la creación de video cursos en línea.
En estos tiempos sin precedentes, es importante priorizar las necesidades de tus clientes. Solo entonces podrás encontrar el éxito para su marca y salir de esta crisis más fuerte que antes.
Fuente: Board Of Innovation.com
Traducción: Turingo