Durante décadas, cuando los empresarios y los aspirantes a empresarios tuvieron una idea y se tomaron en serio la comercialización, crearían, por defecto, un plan de negocios. Cualquiera que haya creado un plan de negocios sabe que es MUCHO trabajo. Y como sabe cualquier innovador, la mayoría de las ideas resultan ser basura. Como resultado, la creación de la mayoría de los planes de negocios termina siendo una pérdida de tiempo.
Todo este desperdicio de tiempo y dinero en los universos tanto de innovación corporativa como de startups fue definitivamente un área de oportunidad.
Este dolor ha sido resuelto en parte por el Business Model Canvas creado por Alex Osterwalder e Yves Pigneur, el Lean Canvas creado por Ash Maurya y por pequeñas variaciones creadas por otros.
El propósito de ambos en su núcleo es el mismo. El Business Model Canvas y el Lean Canvas buscan ayudar a los empresarios, emprendedores e innovadores a explorar rápidamente la conveniencia, la viabilidad y la factibilidad de sus ideas de una manera más visual y colaborativa, al tiempo que respaldan iteraciones y revisiones mucho más rápidas tanto de la propuesta de valor como de su propuesta de camino al mercado.
Cuando un plan de negocios puede tardar semanas en crearse, se puede crear un Business Model Canvas o Lean Canvas en una tarde.
Cuando un plan de negocios a menudo es creado por una persona y revisado por otras de manera serial, un Business Model Canvas o Lean Canvas es una actividad grupal, informada por una colección de diversas perspectivas y experiencias, y desafiada, evolucionada y revisada de manera real, de manera paralela.
Lo que más me emociona de todo esto es que lleva a cabo talleres en todo el mundo y se enseña a las personas cómo usar Business Model Canvas y otras herramientas de innovación y cambio, además el Business Model Canvas y Lean Canvas han ayudado a acelerar una transformación no solo en cómo se les enseña a las personas, sino que se les permite hacer negocios.
Esta transformación cambia las reglas del juego porque representa una creciente integración de métodos en talleres y reuniones que permiten a los facilitadores involucrarse no solo a los estudiantes de manera auditiva, sino también visualmente y socialmente.
Este enfoque más humano para la creación de prototipos de un negocio ayuda a agregar un poco más de estructura en torno a una idea, de una manera colaborativa que emergerá más rápidamente lagunas y fallas al tiempo que prueba supuestos, recopila fragmentos de ideas en una propuesta de valor más integral y crea una visión para cómo hacerlo realidad.
Pero, como todos sabemos, cualquier negocio nuevo o cualquier innovación potencial creará una gran cantidad de cambios requeridos y necesarios. Desafortunadamente, ya sea que esté utilizando el Business Model Canvas o Lean Canvas, la verdad y la limitación es que no son más que una herramienta única y no pueden ayudarlo a recorrer el resto del camino hacia la realidad. Para crear los cambios necesarios para realizar su visión, necesitará muchas más herramientas.
“Cuando lo que hacen las personas se alinea con lo que piensan y sienten, entonces y solo entonces, lograrás los resultados que estás buscando”.
La buena noticia es que esta forma de trabajo más visual y colaborativa ayuda con dos de las claves más importantes para el éxito: la aceptación y la alineación, y también ayuda a alinear la mente, el cuerpo y el espíritu para aprovechar todo el cerebro y sus tres construcciones. :
Cognitivo (pensamiento)
Conativo (haciendo)
Afectivo (sentimiento)
Más allá del Business Model Canvas y Lean Canvas
Las herramientas visuales y colaborativas como Business Model Canvas, Lean Canvas, Empathy Map, Value Proposition Canvas, Experience Maps, Service Design e incluso Customer Journey Maps han sentado las bases para una forma de trabajo más moderna y poderosa que aprovecha todo el cerebro del individuo y los tres estilos de aprendizaje del colectivo.
Y donde todas estas herramientas representan el comienzo de un esfuerzo visual y colaborativo para crear un cambio, les faltan las herramientas para ayudar a planificar y ejecutar los cambios que se proponen.
Aquí es donde entra en juego el Change Planning Toolkit ™. Ha sido diseñado con el Change Planning Canvas ™ en su núcleo para sentirse familiar con aquellos que ya usan las herramientas mencionadas y capacitar a los equipos para dar los siguientes pasos en su viaje para tener éxito:
Innovación e intraemprendimiento
Creación de inicio
Transformación digital
El pensamiento de diseño
Desarrollo de nuevos productos (NPD)
Diseño de servicio
Experiencia de diseño
Esfuerzos de mejora de la experiencia del cliente (CX)
Proyectos (asegúrese de obtener también el Visual Project Charter ™)
Iniciativas de cambio
Entonces, si ya está familiarizado con Business Model Canvas, Lean Canvas, Empathy Map, Value Proposition Canvas, Experience Maps, Service Design o Customer Journey Maps, debe obtener una copia de mi último libro Charting Change y lo hará mostrarle el pensamiento detrás del Change Planning Toolkit ™, cómo usarlo para mantener el impulso de su equipo y la energía detrás de su idea, y cómo aprovechar ambos para impulsarlo hacia la realidad.
Change Planning Toolkit ™ lo ayudará a superar la tasa de falla de cambio del 70%, crear iniciativas de cambio más eficientes y efectivas (e incluso proyectos) y acelerar su ritmo de cambio exitoso para mantenerse al día con el ritmo acelerado de cambio que nos rodea. y para ser más ágil y receptivo que tu competencia.
by Braden Kelley
Texto original inglés: https://www.innovationexcellence.com/blog/2019/07/15/beyond-the-business-model-canvas/